65 años de historia

Fundado en 1953 por el Padre Damián Acuña (párroco de Nuestra Señora de las Mercedes) y las Hermanas Misioneras de la Caridad.

Se funda en 1953 para dar respuesta a una creciente necesidad de formación cristiana para las niñas de Puente Alto. Como muchas instituciones de la época, se otorgaba una formación solo de señoritas, es decir se enseñaba economía doméstica y diversas labores, así se preparaba a las mujeres para ser “buenas dueñas de casa”.

A comienzos de los 60 el establecimiento es entregado a la congregación de “Don Orione”, iniciándose al mismo tiempo la Enseñanza Media, en ese período también recibía a alumnas internas.

historia liceo nuestra señora de las mercedes

En 1972 es transferido a las religiosas de María Auxiliadora, quienes lo administraron por 20 años. En esa época era conocido como el colegio de María Auxiliadora. Las religiosas estaban muy comprometidas con el liceo, las actuales oficinas de los directivos, eran las clausuras de las consagradas. En ese tiempo,  gestionaron donaciones que permitieron la construcción del gimnasio, sumada a campañas de materiales,  así fue como se realizó la campaña del saco de cemento y del ladrillo para apoyar la construcción del gimnasio. De la administración de María Auxiliadora queda la devoción hacia la beata Laura Vicuña, ciertamente influida por la sanación de la religiosa de María Auxiliadora, Sor Ofelia Lobos. La curación de la religiosa chilena, ocurrida el 22 de mayo de 1958, se acredita como el milagro de la beatificación. Al momento de dar su testimonio la hermana Ofelia era subdirectora del Liceo Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto, la beatificación de Laura Vicuña se celebró el 3 de septiembre de 1988.

historia liceo nuestra señora de las mercedes

En 1992 es traspasado a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. En 1996 se inicia la educación pre-básica mixta, asumiendo así el desafío de recibir a estudiantes varones, lo que implica redefinir la idea original de dar educación a las niñas del sector. El 2008 egresó la primera generación mixta, y si bien en algunos cursos de las primeras generaciones mixtas egresaron pocos varones, con el transcurso de los años, el liceo se volvió completamente mixto, equilibrando la matrícula entre damas y varones.

El 2001 se celebró el cincuentenario del liceo, con la presencia del fundador padre Damián Acuña.